miércoles, 31 de julio de 2013

NUESTRA CULTURA



PASTO " CIUDAD TEOLÓGICA"


La ciudad es sede diocesana desde el siglo XIX. La influencia de la religión en la sociedad pastusa históricamente ha sido muy fuere; existe la  DIÓCESIS DE PASTO la cual es muy importante al nivel Nacional y Departamental ya que ayuda a la gente necesitada y desamparada. En la ciudad existen mayor número de templos, algunos de los cuales datan de la Colonia, con una exuberante decoración religiosa de gran valor artístico como las iglesias de San Juan Bautista, La Merced, Cristo Rey, La Catedral, San Agustín, San Felipe, Santiago y San Andrés, entre otras. y una gran variedad de templos y capillas de los diferentes sectores. Pero el sitio más religioso y antiguo no se encuentra en la ciudad, este está situado en el municipio de Ipiales. El cual es EL SANTUARIO DE LAJAS este es patrimonio de la humanidad ya que es muy visitada por muchos creyentes y personas devotas de la virgen de las LAJAS.

  SANTUARIO DE LAJAS

CATEDRAL DE PASTO

BELLA IMAGEN DE NUESTRA CIUDAD


SAN JUAN DE PASTO

Para nosotros es muy placentero presentar este trabajo, por la importancia que se merece nuestra ciudad San Juan de Pasto, ya que sabemos que de ella se puede realizar un gran trabajo; Puesto que la ciudad posee una gran variedad de temas muy interesantes a tratar; ya sea en lo cultural, teológico, natural y en muchos otros más.
 La ciudad ha sido centro administrativo cultural y religioso de la región desde la época de la colonia, es llamada la ciudad sorpresa de Colombia lo cual la hace ser una de las ciudades más visitada por los turistas, por el calor humano que posee nuestra  gente, por su arquitectura, por los bellos paisajes que tiene a su alrededor, por la variedad de clima y en muchos otros.
La ciudad de Pasto es muy visitada por muchas personas en épocas decembrinas y a inicios del año; por sus carnavales de NEGROS Y BLANCOS los cuales fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el congreso de la República de Colombia en abril de 2002 los cuales se celebra entre el 2 y el 7 de enero de cada año.
Sus platos típicos, sus juegos tradicionales, sus cuentos y chistes los cuales son los mejores de Colombia; La mayoría  de sus habitantes profesan la religión católica lo que la hace una ciudad muy acogedora en Semana Santa al contar con numerosas iglesias y templos lo cual la convierten en la segunda ciudad teológica a nivel nacional.

Por esas y muchas más razones nuestra ciudad de Pasto fue el tema escogido por nosotros.